EDUCADECA

LECTURAS

ALTAS CAPACIDADES

Bienvenid@ a las Altas Capacidades

VVAA - ASOCIACIÓN EDUCADE

Este libro proporciona una explicación comprensiva de las altas capacidades, dirigido a padres y madres. Con su enfoque innovador, basado en la empatía y la comprensión que proporciona la experiencia, este libro es una fuente de apoyo para aquellos que necesitan orientación en el cuidado de su pequeño. Los autores se han encargado de recopilar toda la información relevante y útil, evitando así la necesidad de buscar en múltiples fuentes. Sin duda, entrar en el mundo de las altas capacidades puede ser abrumador, causando sentimientos de confusión, desamparo, o incertidumbre sobre las acciones a tomar. Este libro, sin embargo, proporciona las herramientas necesarias para ayudar en este camino.

Comprar libro

Altas Capacidades

ALBA DE MINGO - MAQUE SALCEDO - BLANCA SANTIAGO

En este libro las autoras exploran el mundo de las altas capacidades, aportando recursos sobre cómo abordarlas tanto en el ámbito educativo como en la vida cotidiana. Dividido en once temas, el libro presenta un enfoque exhaustivo que abarca desde los aspectos teóricos hasta las aplicaciones prácticas de la neuroeducación y la identificación en diferentes etapas de la vida. El lector se sumerge en las sutilezas del cerebro de alta capacidad, examinando sus diferencias y cómo estas afectan el procesamiento sensorial y el desarrollo asincrónico. 

Ofrece una mirada completa y equilibrada sobre un tema a menudo incomprendido. Sin duda, se trata de una guía valiosa para educadores, padres y cualquier persona interesada en el desarrollo y atención de las altas capacidades.

Comprar libro

Supermente. Reconocer las altas capacidades en la infancia

ESTHER SECANILLA

Esther Secanilla plantea alto y claro que las necesidades de estos niños y sus familias deben ser atendidas dentro de un sistema educativo inclusivo y desde el área de salud mental como otras especificidades de aprendizaje. También denuncia que este campo sufre sistemáticamente la falta de formación, recursos y planificación estratégica.

Además el libro ofrece herramientas útiles a padres, educadores y orientadores para la atención de estas supermentes.

Hijos con altas capacidades. El reto de educarlos

OLGA CARMONA - ALEJANDRO BUSTOS

Los autores sostienen que detrás de una persona con altas capacidades, existe una persona altamente sensible, aspecto que no suele ser tenido en cuenta y que ocasiona muchas dificultades y dolores de cabeza a los educadores, sobre todo a los padres. 

Desde esta perspectiva, este libro ofrece una nueva mirada al tema de la sobredotación o altas capacidades, con un punto de vista positivo (porque no se trata de un problema, o no tiene por qué serlo) y sumamente práctico, que servirá de guía a los padres.


A mí no me parece. Casos prácticos para comprender la alta capacidad

EVA RODRÍGUEZ-ALEGRÍA CIFUENTES, JOSÉ LUIS PÉREZ, FÉLIX RUIZ MAHAMUD

¿Quieres saber por qué tu hijo se queda mirando las bombillas, no le gusta tocar la arena, o tiene ataques incontrolados de rabia sin aparente motivo? Quizás sea uno de los cientos de niñ@s de AA.CC. no detectado aún, o sí pero te encuentras superado por las circunstancias. Este libro no sólo explica qué hay detrás de esta neurodiversidad si no que además es una muestra de casuísticas en las que puedes reconocer a tus hij@s/alumn@s, con pautas claras y estrategias que los propios autores han trabajado con familias, mejorando su calidad de vida con conocimiento y optimismo.

¿Demasiado inteligente para ser feliz? Las dificultades del adulto superdotado en la vida cotidiana

JEANNE SIAUD-FACCHIN

¿Cómo puedo saber si soy superdotado? En caso de serlo, ¿es posible que una gran inteligencia implique una sensibilidad exacerbada? ¿Puede aumentar también la fragilidad emocional e incluso causar sufrimiento? Ser superdotado es un don, pero a su vez es un talento que puede suscitar un sentimiento de inadaptación, una impresión de estar permanentemente fuera de lugar.

El clásico de Jeanne Siaud-Facchin donde encontra recursos y consejos para comprender y convivir mejor con este tipo de personalidad y conseguir que las personas con altas capacidades se sientan mejor consigo mismas y con la gente que les rodea.


Diagnóstico diferencial en Psiquiatría en personas con Altas Capacidades

En la actualidad, a pesar de la gran cantidad de información existente sobre las altas capacidades, son muchos los profesionales del ámbito de la salud mental y de la educación los que desconocen las verdaderas características y necesidades de estas personas. La alta capacidad ya no se concibe simplemente como una diferencia cuantitativa en lo que al CI se refiere, sino que lleva asociadas diferencias cualitativas en la manera de pensar y de sentir de un colectivo que, en la mayoría de las ocasiones, está sin identificar. Las personas con altas capacidades intelectuales, debido a sus particularidades y a la problemática a la que se enfrentan cuando sus necesidades no están debidamente atendidas, son con frecuencia diagnosticadas de enfermedades mentales que no padecen. 

El Diseño Universal para el Aprendizaje

Este libro es un texto que sirve de guía para el profesorado sobre la aplicación del paradigma del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la programación docente. Consta de diversas partes donde se explican aspectos sobre cómo atender a todos los estudiantes bajo la premisa de la educación inclusiva. El libro comienza con un importante prólogo de Gerardo Echeita, autor referente en temas de inclusión, que sitúa y enfatiza la importancia de este texto en el momento actual. La obra, con un lenguaje claro y sencillo, presenta el modelo del DUA en base a un componente fundamental, la contextualización. Seguidamente, describe los principios del DUA desde la realidad docente que vive cada educador o educadora en sus aulas. Posteriormente, ofrece una amplia y pormenorizada serie de pautas y ejemplos de cómo aplicar el DUA en el quehacer educativo cotidiano; y lo hace en base a la evidencia de la investigación y con el compromiso de presentar modelos que se puedan adaptar a la realidad de cada escuela, de cada docente y de cada contexto. De esta manera lo que se intenta es proporcionar las herramientas necesarias para aplicar DUA en el aula, en los distintos niveles educativos, con un formato sumamente fácil de manejar. Para concluir, el autor expone su reflexión sobre la relación y la importancia de atender a la diversidad del alumnado desde el modelo del DUA.

INFANTIL

Qué puedo hacer cuando me preocupo demasiado.

DAWN HUEBNER

Un libro para niños que  sufren ansiedad en su vida diaria por temas como el colegio, las numerosas actividades extraescolares, las relaciones difíciles con sus compañeros...

Con un lenguaje adaptado a los niños, atractivas ilustraciones y varias actividades pedagógicas, esta sencilla y completa guía enseña a los niños y a sus padres cómo superar estos problemas, proporcionándoles pautas claras y eficaces para manejar la ansiedad y las preocupaciones. 

Ahora no, Bernardo

DAVID MCKEE

Los padres de Bernado no tiene tiempo para él, siempre estan haciendo algo y su respuesta para todo lo que su hijo necesita es "Ahora no, Bernardo". Un día, un monstruo se traga al niño y le reemplaza en su casa. ¿Serán los padres de Bernardo capaces de notar la diferencia? Un libro para que madres y padres reflexionen sobre si están presentes en las vidas de sus hij@s y para que l@s niñ@s puedan reconocer si están siendo reconocidos o ignorados y abrir diálogos.

¿A quién le toca?

GABRIELA PEYRÓN - VALERIA GALLO

Elvira, Rosita, Nicanor y Juan no se conocen, pero cuando las consecuencias de sus decisiones los unen, aprenden que aunque los extraños sean diferentes, todos compartimos los mismos valores. Una divertida historia que plantea preguntas clave sobre la diversidad, el respeto y la convivencia.

ADOLESCENTES

Cómo aprenden los adolescentes: el cerebro adolescente

MARC ROCHE

Guía de bolsillo basada en los últimos descubrimientos científicos en el campo de la neurociencia. Concebido inicialmente como un libro para profesores y estudiantes, con el aporte de expertos vinculados a la enseñanza, adoptó un formato informativo más general sin perder rigurosidad, convirtiéndose en manual de referencia para padres, profesores, estudiantes y adolescentes que desean comprender los conceptos básicos del funcionamiento cerebral durante esta delicado periodo.

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos en la era digital

SEAN COVEY

Edición actualizada del clásico de Sean Covey orientación práctica para que los adolescentes mejoren su imagen personal, construyan amistades, se resistan a la presión social, alcancen sus sueños y tengan una buena relación con sus padres. En esta renovada edición, además, hallarán la respuesta a cómo enfrentar los retos que impone esta nueva era, como el bullying virtual y las redes sociales.

MINDFULNESS

Juegos mindfulness

SUSAN KAISER GREENLAND

Mindfulness para formentar en niños y adolescentes la capacidad de concentración a la vez que aprenden a regular sus emociones y a responder antes cualquier situación con serenidad, bondad y compasión. Incluye 6o  juegos sencillos que ayudan a integrar la atención plena en la vida diaria.

Burbujas de paz

SYLVIA COMAS

Un libro de Mindfulness para niños y familias.

Vivimos en un mundo en el que la distracción es continua y el bombardeo no cesa. Pensamos que el estrés y la ansiedad son cosas de adultos, pero lo cierto es que también afecta a los más pequeños.

Burbujas de paz es un manual con el que, mediante prácticas, juegos y actividadesen familia, todos sus miembros podrán acercarse en tan solo ocho semanas a la práctica del Mindfulness y disfrutar a la vez de sus beneficios en el día a día.