DIVULGACIÓN

INFORMACIÓN

FALTA FORMACION EN ALTAS CAPACIDADES  para poder identificar y sacar lo mejor de los alumnos

14 de marzo de 2023 - bebesymas.com

Lo comentábamos hace unas semanas: en España hay muy pocos niños identificados con altas capacidades, y una de las causas que explicarían este problemático panorama es la escasa formación en la materia por parte de la mayoría de profesores y educadores, pedagogos e incluso psicólogos.

Por eso, en el Día Mundial de las Altas Capacidades, creemos necesario ahondar en la importancia de la formación específica en altas capacidades de ciertos profesionales en contacto diario con niños y adolescentes. Esta formación no solo permitiría mejorar el actual panorama educativo identificando de forma precoz a los niños y alumnos, sino sobre todo saber cómo actuar para atender debidamente todas sus necesidades.

Seguir leyendo

La alta capacidad da un paso al frente: «La palabra superdotado ha adquirido un cariz peyorativo en la cultura de la normalidad»

07 de febrero de 2023 - 20minutos.es

No existe un registro oficial en España de adultos a quienes se les ha detectado altas capacidades, pero se calcula que el 10% de la población las tiene. Tampoco hay un consenso a nivel autonómico en su determinación: en Madrid se pide un coeficiente intelectual (CI) de 130, que es lo estandarizado a nivel científico, mientras que en Andalucía se establecen perfiles en función de combinaciones de percentiles y se tienen en cuenta talentos simples y talentos complejos en diferentes áreas. Una vez superan los obstáculos de un sistema educativo.

Seguir leyendo

A mi hijo le han detectado altas capacidades: ¿y ahora qué hago?

31 de enero de 2023 - bebesymas.com

Si acaban de detectar a tu hijo altas capacidades (AACC) puede que te encuentres confuso, desorientado y con un montón de dudas al respecto. La falta de comprensión por parte del entorno y los falsos mitos asociados a las altas capacidades tampoco ayudan. 

¿Qué debo hacer a partir de ahora? ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo? ¿Cuándo y cómo hablarlo con el colegio? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de educarle? ¿Cuáles son las principales necesidades de los niños con altas capacidades?

Seguir leyendo

Familia con altas capacidades

07 de diciembre de 2022 - Hablando claro

«Nos dimos cuenta a raíz de que el pequeño empieza a manifestar problemas en el cole, empezamos a indagar y les evaluamos [...] Hay una diferencia entre la edad mental y la de sus cuerpos».

«Lo más importante es que cuando fueron identificados se entendieron mejor a sí mismos».

«Vivimos en una sociedad esclava de la normalidad, cuando uno es distinto no es fácil en el aula salir de ahí, que les entiendan y normalizarlo».

Hablandoclarortve.mp4